Post Recientes

Seguidores

sábado, 13 de marzo de 2010

Consiguen "leer" el pensamiento a través de un escáner cerebral

sábado, 13 de marzo de 2010
Consiguen leer el pensamiento a través de un escáner cerebralInvestigadores del Centro de Neuroimagen Wellcome Trust de la Universidad de Londres (Reino Unido) han conseguido "leer" el pensamiento de individuos sanos a través de un simple escáner cerebral de resonancia magnética funcional, según aseguran en un artículo que han publicado en el último número de la revista 'Current Biology'.

Con este hallazgo se ofrece nueva información de cómo se registran los recuerdos y se acercan a la creación de un dispositivo que, midiendo la actividad cerebral, permita detectar lo que un individuo está pensando. Al mismo tiempo, a largo plazo se podrán desarrollar tratamientos para combatir la pérdida de memoria, señalaron los autores.

Con este tipo de técnicas de imagen, el grupo que dirige Eleanor Maguire había conseguido predecir pensamientos más simples como colores, objetos o lugares. Sin embargo, en este nuevo estudio se intentó ir "mucho más allá", como dice esta investigadora, y se basó en la "memoria episódica".

De este modo, el experimento consistió en seleccionar a diez voluntarios sanos para que viesen tres cortometrajes de personas practicando actividades cotidianas, como introducir una carta en un buzón o tirar la basura. Posteriormente, se les pidió que recordasen uno de los cortos mientras se sometían a un escáner cerebral para registrar cambios en su actividad en el cerebro.

Con la ayuda de un algoritmo computacional y basándose únicamente en las lecturas del escáner, los científicos pudieron predecir en cuál de los tres cortos estaba pensando cada voluntario.

Tal como explicó a la BBC la doctora Maguire, en declaraciones recogidas por Europa Press, el estudio demuestra que los recuerdos quedan "grabados" en un patrón regular en una región del cerebro llamada hipocampo. "Pudimos descodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la descodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo" dice la investigadora.

Aunque esta técnica no está diseñada para poder leer la mente de la gente sin su consentimiento, esta experta asegura que puede ayudar pacientes con problemas de memoria. Ahora sólo falta obtener información más precisa de cómo se almacena nuestros recuerdos se podrá entender mejor cómo este proceso queda afectado con el paso del tiempo, con el proceso de envejecimiento y las lesiones cerebrales.

EUROPA PRESS


Posts Relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Ciencia o Ficcion | Powered by Blogger | Template by Blog Go Blog